miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fases de la FIV


Mucho hablar de la FIV por aquí, la FIV por allá, pero no os he contado nada o casi nada sobre ella.

Os diré que, hablando un poco entre nosotras y con algo de perspectiva, las fases de la FIV se me asemejan a una "oposición con niveles": si apruebas todos los niveles, consigues la plaza de "padre/madre de por vida". Pero, si no apruebas un nivel, no pasas al siguiente. Y tendrás que volver a empezar o casi. Incluso buscar otro camino para ganar.

Los profesionales hablan de porcentajes de éxito o fracaso. Yo paso de esos porcentajes olímpicamente. No porque vaya a estar fuera de ellos, sino porque deprimen a cualquiera y bastante tenemos ya con la presión psicológica de llevar años buscando la maternidad (aunque sea disfrutando mucho), ¿no te parece? Además, saber o no los porcentajes esos, no me aporta nada positivo. Así que, que se preocupen otros de los porcentajes, yo a lo mío: a cuidarme y a estar tremendamente ocupada (que no preocupada) en conseguir mi objetivo.



1ª fase: estimulación ovárica.

  • Esta fase dura unos 10-12 días. Comienza el 2º día de la regla, tras verificar la ginecóloga, mediante una eco, que los ovarios están en reposo y que no existe ningún quiste ni nada que impida un buen proceso.
  • Mediante inyecciones hormonales (deberás aprender a ponertelas tú solita) se estimularán los ovarios para conseguir que se desarrollen folículos a lo loco. Cuantos más, mejor. 

Fuente: www.fecundacioninvitro.com



Los folículos son los "caparazones" de los óvulos... o no. Es decir, dentro de un folículo puede haber un óvulo, o puede estar vacío.  Por eso se distinguen entre folículos ováricos o simplemente folículos.
Los óvulos que hay dentro pueden crecer hasta ser un óvulo maduro (ovocito) o puede que no madure lo suficiente...




2ª fase: punción.

  • Consiste en la extracción de los folículos que hayan alcanzado un tamaño mínimo que permita creer que dentro hay un óvulo maduro o casi, preparado para ser fecundado.
  • A este día lo llaman "día de la punción", "aspiración folicular", "extracción de ovocitos"... No te agobies. Es todo lo mismo. Punción porque te pinchan en los ovarios, aspiran los folículos que tengan un tamaño adecuado y extraen los óvulos u ovocitos que encuentren.
  • ¿Cómo se sabe que ha llegado "tu momento"? Tras una ecografía donde verifiquen que los folículos tienen un tamaño mínimo de 17 (o eso me dijeron a mí).
  • ¿Cuándo te avisan? Pues unos 2 días antes, lo suficiente como para que te dé tiempo a pincharte los nuevos medicamentos, pero poco más. Tampoco lo hacen para fastidiar. Es que depende de cómo vayan creciendo tus folículos y eso es algo imprevisible. Mi folículo ganador creció en dos días un poquito y en los siguientes dos días, más del doble. Por lo que tuvieron que adelantar mi punción.
  • ¿Dónde y cómo se realiza? En un quirófano y según he escuchado, es bastante recomendable que te realicen sedación total, dado que debes estar lo más relajada posible para la extracción de los folículos y el dolor puede provocar que no seas capaz.
  • Y mientras te preparan para entrar en quirófano, tu pareja estará en otra habitación "rellenando un tubito".

Fuente: www.fecundacioninvitro.com


Acojona... Bastante.
Así que deja de pensar e imaginar cómo harán este proceso.

Yo me lo he tomado como un paso más para alcanzar mi objetivo: ser mamá.
Vale, vale... la acupuntura ha ayudado mucho, muchísimo para conseguir este objetivo. Estar tranquila a un nivel que no te puedes ni imaginar... Mi chico flipaba de lo tranquila y feliz que he estado todos los días que ha durado el proceso.

Para que os hagáis una pequeña idea... Él estaba temblando cuando nos fijaron la fecha de la punción. Yo no. Le pensaba recomendar algo de acupuntura, pero solo me escapó una pequeña sonrisa y un pensamiento de "pobre... qué mal lo está pasando". Jijijiji



3ª fase: fecundación y cultivo

Esta fase se realiza en el laboratorio después de analizar el estado de tus óvulos y la calidad del esperma de tu pareja.  Según nos dijeron, en general, se suelen emplear:

  • La mitad de los ovocitos para una inseminación natural. Es decir, realizan una "cita a ciegas" o como dicen algunas amigas "una encerrona" entre un ovocito y unos cuantos espermatozoides, en una proporción impresionante (1 / 75.000). Vamos, que si el óvulo se escapa sin fecundar... es porque algo pasa, o bien con el óvulo o bien con el esperma.
Fuente: www.fecundacioninvitro.com

  • A la otra mitad de los ovocitos se les realiza una inseminación ICSI también llamada micro-inyección: escogen a un espermatozoide y lo introducen en el óvulo mediante una micro-aguja. ¡¡Qué manía con las agujas, oye!! 

Fuente: www.fecundacioninvitro.com


Una vez fecundado el ovocito (óvulo maduro), se denomina cigoto.
La fase de cigoto dura 24h. Luego pasa a llamarse embrión.

En general, si existen varios cigotos es recomendable ver cómo evolucionan y se dividen, para transferirte los mejores embriones. Y ahí entra todo el jaleo de las calidades de los embriones, el número de células que tienen y los días que se ha de analizar su evolución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fecundación_in_vitro
Fuente: wikipedia



4ª fase: transferencia

  • Se realiza en el quirófano de nuevo. Pero esta vez sin anestesia, dado que suele ser sencillo e inmediato.  Consiste en la transferir los mejores embriones (en España, máximo 3 embriones) al interior de tu útero.



  • Aconsejan beber 2 ó 3 vasos de agua media hora antes de realizar esta fase, para que exista contraste entre la vejiga y el útero y se vea todo mejor, ya que mientras se realiza la transferencia, están haciéndote una ecografía en la barriguita. ¡Cuidado! no te pases bebiendo agua, porque si se retrasan un poco, lo pasarás fatal intentando aguantar... ese fue mi caso.


A mí me hicieron más daño que el día de la punción. Claro que el día de la punción, solo me enteré de la inyección de la anestesia. Así que, de poco me puedo quejar.


Si no te has dado cuenta, y no lo has leído: NO. No me gustan NADA las agujas. Pero hija, con la acupuntura yo estaba tan relajada que todo me parecía bien y nada me estresaba.


Fuente: www.reproduccionasistida.org


En mi caso, solo se obtuvo un óvulo viable, que se fecundó por métodos naturales pasadas unas horas en el laboratorio. Y dejaron pasar muy poco tiempo para transferirmelo, dado que, como decía el biólogo "si no tenemos que escoger entre varios embriones, ¿dónde estará mejor que dentro de su medio natural, tu útero?"
Emocionante, no. ¡¡Lo siguiente!!




5ª fase: beta-espera


  • Alrededor de 15 días después de que te transfieran tus embriones, te harán un análisis de sangre para analizar el nivel de una hormona, que sí o sí tendrás disparada si estás embarazada.  Y mientras llega ese día... ¡¡relájate!!


  • Durante las 24h posteriores a la transferencia, se recomienda reposo, tranquilidad y buenos alimentos. De la cama al sofá y viceversa. Puedes comer sentada en una silla, ir al baño... Pero nada de coger cosas pesadas, ni hacer esfuerzos, ni ejercicio físico. Vamos, que si tienes posibilidades, deja que te mimen y no hagas nada. Y nada es NADA.


La idea es que el embrión se implante y se agarre al endometrio (una pared que rodea al útero).
Desde el día 7 u 8 después de la fecundación y hasta el día 14, son los días más críticos. Así que, no corras y no te estreses. Y tampoco dejes que te estresen. Nada de discusiones ni malos rollos.

Por cierto, cuando te acaban de implantar los embriones y estás en el quirófano, no hagas ningún esfuerzo y no intentes incorporarte para saludar ni hablar con nadie. La relajación física y más en la parte abdominal, debe ser completa. No-te-mue-vas.




Recomendación: la lectura de la información... poco a poco.
Si te abruma o te bloqueas con tanta información, o simplemente empiezas a notar que te has perdido... ¡deja de leer! Descansa y ya volverás sobre el tema. Quizás en vez de leer todo del principio al final, sería mejor leer poco a poco. Un poco un día y repetir esa información otro día o en otro momento. Piensa que no es solo información, sino que te sientes reflejada en muchas circunstancias y demasiados términos médicos, unido a la tensión que sufrimos, puede bloquearte. Yo tuve que parar muchas veces, muchos días.
Te vas, tomas un cafetito, escuchas música y bailas, te miras en el espejo, te maquillas.... qué sé yo!!



Si quieres saber más información:

Wikipedia : fecundación in vitro
Fecundación in Vitro


Webs de clínicas que me han gustado lo que explican y cómo lo explican:









No hay comentarios:

Publicar un comentario