martes, 30 de septiembre de 2014

GONAL-F 1050 U.I./1,75 ml

Si hace un año alguien me hubiera dicho que me pondría una inyección diaria durante días de forma voluntaria... le miraría de arriba-abajo con una cara de "tú flipas", que no te puedo describir con exactitud, pero creo que te harás una ligera idea.

Y no es que sea una acojonada, pero últimamente me caigo redonda antes de darme cuenta. Una herida, una inyección... Veo chiribitas o estrellitas negras o blancas (depende del día) y sin poder pronunciar una palabra, estoy en el suelo antes de que te dés cuenta.

fuente: www.rexpuestas.com

Sin ninguna ilusión por mi parte, empezamos la 1ª FIV de nuestra vida tras volver de las vacaciones.
No tenía ilusión por comenzar porque eso implicaba empezar a ponerme inyecciones... ¡¡algo que odio con tantas ganas... !! También tengo que decir, que la acupuntura a la que me he sometido en los últimos meses ha hecho que mi nivel de aversión haya disminuido... Pero poco.

En mi segundo día de regla, visitamos la clínica con todos los permisos firmados y tras la ecografía de rigor para comprobar que no había quistes y que mis ovarios no mostraban movimiento, nos informaron cual sería nuestro plan de tratamiento para los siguientes días: 2 inyecciones diarias de "cosas raras" (¡¡háblame en cristiano, niña!!) y una eco en 3 días.



Con cara de tontos y asustados, pasamos al Departamento de Atención al Paciente. Allí una enfermera nos dió indicaciones sobre cómo se hace la mezcla inicial de Gonal bla-bla-bla (eso es lo que escuchaba yo, bla-bla-bla). Con una fotocopia y una cantidad de comentarios tipo: "es muy sencillo", "coges esto y pinchas y luego haces esto otro y vuelves a pinchar..."

Nos debió ver tal expresión de "¡¡socorro!!", que se apiadó de nosotros.
Estaría en la consulta hasta las 21h, así que si conseguíamos los medicamentos antes, podíamos volver para que nos ayudase a mezclarlo y ponerme las primeras inyecciones.

Salimos escopetados.
Yo con tal de salir de allí y atrasar lo inatrasable, con tal de que alguien nos ayudase a recogerme del suelo, hubiera ido a comprar cualquier cosa.


GONAL-F
1050 U.I. / 1,75ml

precio (sept 2014): 454,70€

caja de GONAL

A nosotros nos lo dieron todo hecho, es decir, la enfermera del departamento de Atención al Paciente realizó todos los pasos para preparar la mezcla de GONAL, mientras nos indicaba lo que hacía.
Allí y en caliente, sabiendo lo que venía después a mí me entraban unos calores, que estaba yo, como para atenderla. ¡Vamos! A todo que sí, claro. ¿Qué la vas a decir? Yo atenta-atenta sí que estuve. Pero no te puedo decir que pueda volver a repetirlo yo sola.

Además, aluciné cuando vi que la inyección no estaba ya preparada. ¡¡Ahí va!! Que además con cachondeo, hay que sufrir un poco más y preparar la mezcolanza esa nosotros mismos. ¡¡Anda qué...!! ¡¡Con lo que cuesta y no viene ni preparada!! Si es que...

Olga, deja de quejarte que no te sirve para nada. Y además viene de la forma adecuada y todo correctamente documentado.



Prepárate

  • Lávate las manos.
  • Siéntate y coloca todo lo que contiene la caja delante tuyo.
  • Identifícalo:
    1. Botecito con polvo blanco (vial con Gonal).
    2. Jeringuilla preparada con líquido transparente (precargada con disolvente).
    3. Jeringuillas vacías (todas las demás).


Vial de GONAL (vacío)


Preparar la solución

  • Quitar protecciones: a la jeringuilla precargada y al botecito con polvo blanco (vial con Gonal).
  • Clava la jeringuilla precargada en el botecito con polvo blanco (vial con Gonal).  Inyecta lentamente todo el disolvente que contiene en el botecito con polvo blanco (vial).
  • Saca la jeringuilla precargada y ya vacía, ponle el protector y apártala para desechar. 

Preparar la jeringuilla del día
  • No agites el botecito, pero muévelo y comprueba que no contiene ninguna partícula.
  • Coge una jeringuilla nueva. Llénala de aire hasta la medida que tienes que ponerte.
  • Introduce la aguja en el vial. Coloca el vial boca abajo e inyecta el aire.
  • Extrae la dosis recetada.


Burbujas de aire
  • ¿Ves alguna burbuja dentro de la jeringuilla? Coloca la jeringuilla con la aguja hacia arriba y dale unos golpecitos hasta que el aire se vaya a la parte superior.
  • Empuja el émbolo de la jeringuilla hasta que las burbujas desaparezcan.


Inyectar la dosis

  • El primer día tenía que ponerme dos inyecciones. Me indicaron que lo hiciese a ambos lados del ombligo. Además intercambié el tipo de inyección: cada día Gonal en un lado del ombligo. Empecé por la izquierda.
  • Limpia con algodón empapado en alcohol y con movimientos circulares la zona donde vas a inyectar Gonal. Espera a que se seque. Nada... medio segundo. Sopla si te has pasado con el alcohol.
  • Coge un pliegue de chichilla de la tripa con energía y clava la aguja. (Había días que no tenía cuerpo para mirar cómo entraba la aguja en mi piel). El ángulo debe ser entre 45º y 90º. Hazlo lo más rápido y cuidadoso posible.
  • Empuja el émbolo lentamente hasta que se inyecte la totalidad.
  • Suelta tu chichilla y retira la aguja.
  • Limpia con algodón donde has realizado la inyección. De nuevo, movimientos circulares.


Después de la inyección

  • Desecha la jeringuilla y guarda el vial en la nevera.
  • Siguientes dosis para siguientes días, vete a "preparar la jeringuilla del día" en adelante.




Por si te interesa leer sobre Gonal:

EMA, European Medicines Agency
Gonal F

Prospecto de:  GONAL F 1050 UI/1,75 ml



Unas amigas me han hablado de la existencia de vídeos en internet donde se ve cómo realizar todo el proceso de la inyección. Solo al escribir este post se me estaba poniendo mal cuerpo, así que no pienses -ni por un minuto- que me voy a grabar mientras me pincho... Ni de coña.
¡Bueno! No es para tanto, qué exagerada.... bla-bla-bla. Como si fueses a salir en Interviú... 


IVI, autoadministración

Ayer me eché unas risas comentando las diferentes formas de enfrentarnos a las inyecciones.
Estoy recopilando información y vivencias.
Intentaré hablaros sobre ellas en breve.


¡¡Besos!!






2 comentarios:

  1. Olgaaaaaaaaaaa sigue escribiendo por favor!!
    Mira para animarte a ello pasa por mi blog que hay una cosita esperándote, vale?

    ResponderEliminar